martes, 25 de septiembre de 2012

SENDERO GARGANTA DE PUERTO OSCURO

RUTA DE SENDERISMO: GARGANTA DE PUERTO OSCURO


La Ruta de Senderismo, Garganta de Puerto Oscuro es una pequeña travesía circular en el Parque Natural de Los Alcornocales. A pesar de su corta distancia ofrece a los senderistas unas vistas maravillosas del pico del Picacho y todo su entorno natural.

De nuevo ponemos rumbo desde Paterna de Ribera en dirección Alcalá de los Gazules por la carretera CA-6200, una vez llegamos a la localidad vecina, a unos 17 kilometros, seguimos dirección a Ubrique por la A-2304. Esta carretera serpenteante, nos deja a 13 kilometros aproximadamente en el Aula de la Naturaleza de El Picacho, desde donde empezaremos la ruta.

Desde El Aula nos dirigiremos con precaución por la carretera hasta el Área Recreativa de El Picacho, desde donde comenzaremos la ruta en sí. Los primeros metros son de ascenso y con rocas sueltas aunque no es muy largo este trayecto y pronto encontraremos lo que será una de las postales más conocidas del Parque Natural, la Laguna del Picacho.

La laguna tiene caracter estacional, es decir, en épocas de estío permanece seca y llena en meses de lluvia. Con todo ello la laguna es una fuente de especies, anfibios (sapos en peligro de extinción) o tritónes. También al ser una zona de acumulación de agua es un punto de referencia para toda la fauna donde se concentran para beber.

Al ser El Parque Natural el último descanso para las aves que migran a África, suele ser toda esta zona un hervidero de especies, de las cuales se han contabilizado más de 300. También la fauna es abundante, siendo muy usuales los corzos y ciervos de los cuales se puede localizar encamados y en otoño escuchar la berrea.

Entre las especies que podemos encontrar, los más abundante sin duda son los Alcornoques, arbol que da nombre al parque, aunque también encontraremos algarrobos, quejigos, acebuches y lentiscos.
Una curiosidad de los acebuches es que normalmente tienen alrededor un lentisco, y tiene una explicación muy sencilla y que demuestra las curiosidades de la naturaleza. 
El acebuche (olivo silvestre) produce un fruto llamado acebuchina, este fruto es un alimento usual para ciertas especies de aves, las cuales dejan sus escrementos entre los lentiscos que usan como refugio, dejando a su vez las semillas en el suelo donde crece el lentisco y que con el tiempo crecerá un acebuche.

Siguiendo con nuestro sendero llegamos al horno de leña, un horno que utilizaban los pobladores de esta sierra para su sustento alimenticio y que incluso llevaban a las localidades cercanas para vender su excedente. Los corcheros eran los encargados del descorche. El descorche se hace normalmente en verano y la primera vez cuando el alcornoque tiene unos 30 años de edad, la segunda vez se hará pasado 9 años desde el primer descorche y así sucesivamente.


¿como se sabe si un arbol está preparado para su descorche? pues la respuesta se obtiene trazando una circunferencia sobre ese arbol a una altura del suelo de metro y medio, si esta circunferencia mide más de 75 centiemetros, entonces ¡está preparado!.

Continuando el camino entramos en la zona del Canuto, que da nombre a la ruta, el canuto o bosque de galería generó un microclima en su interior que permitió conservar y mantener especies de plantas únicas ya que durante la glaciación habían desaparecido del resto de Europa.

Es por ello un lugar muy especial y de importancia ecológica, con los llamados bosques de laurisilva que cuentan con especies de gran belleza como el ojaranzo, de hojas verde intenso y flores en ramilletes rosados.

El canuto lo forma el rio Barbate y su descenso por la garganta supone el tramo final de nuestra ruta, pronto llegaremos a la Laguna del Picacho y de allí al área recreativa del mismo nombre punto de partida y final de nuestra ruta.

Distancia: 0.9 km
Duración: 45 min aprox.
Dificultad técnica: Baja. Circular
Señalización: Si.
Acceso: Fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario