jueves, 29 de diciembre de 2011

Vejer - Faro Trafalgar

En esta ocasión nos fuimos a la localidad cercana de Vejer de la Frontera. Desde Paterna iremos por la A-389 hasta Medina Sidonia, y desde allí por la A-396 hasta Vejer.

Este pueblo que se asienta sobre una elevación del terreno a unos 201 metros, fue declarado Patrimonio Histórico-Artístico en 1973. Y es que Vejer es un precioso pueblo de la Comarca de La Janda, con un riquisimo pasado histórico y una cuidada arquitectura, de cuyas casas blancas sobresalen algunos lienzos de las antiguas murallas.


De Vejer se destacan sus casas blancas encaladas y sus cobijadas, traje típico de la localidad y que aún se conserva en las fiestas. Y es que Vejer tiene su propio carácter, ciudad hermanada con otras muchas por su arquitectura, se ha de destacar Chaouen (Marruecos), de la cual se dice que tras la reconquista, una vejeriega exiliada en Marruecos, sintió tanta nostálgia de su pueblo natal que su marido la quiso confortar fundando un nuevo pueblo a imagen de su añorada Vejer, dando lugar a Chauen.




Sin duda Vejer invita a su visita, a respirar parte de la historia y a perderse entre sus callejas blancas y empinadas, tranquilas para pasear y con unas vistas impresionantes de la comarca de La Janda.


Se puede ver sus patios andaluces, sus casas enrejadas, el Arco de la Villa, Casa de la Inquisición, Iglesia del Divino Salvador de estilo visigodo y mudejar, la Casa del Mayorazgo o el Castillo.


 









Saliendo de Vejer, buscaremos la A-48, Autovía de la Costa de la Luz dirección Cádiz y nos desviaremos por la carretera A-2230 y A-2233, siguiendo estas indicaciones encontraremos el Faro de Trafalgar.

El Faro de Trafalgar que se situa en un lugar privilegiado de la Costa de la Luz, se situa entre las urbanizaciones de Zahora y Caños de Meca. La zona aun es un espectaculo natural de playas casi virgenes que se extienden por una costa azul salpicada de pueblecillos blancos. Decimos aun, porque en proyecto está la construcción muy cercana al Faro de hoteles, residencias, etc.... que destrozarían un lugar maravilloso.



El Faro fue construido en 1860, y modificado en 1929, pero se construyó sobre una torre árabe de la cual quedan hoy los restos, no obstante, el hecho histórico más importante fue sin duda la Batalla de Trafalgar, que enfrentó a las tropas franco-españolas e inglesa, con la victoria de los ingleses.

 








Las vistas desde el Faro son impresionantes, un lugar donde respirar el olor salado a mar, y agridulce de la historia que por allí ha pasado. Sin duda una visita mas que recomendada, sobre todo en las tardes de primavera y verano.


Participantes:
Lucy. Maizó, VicEnte

Distancia: 59 km aprox.

Lugares de Interés:
- Centro histórico de Vejer,
- Faro de Trafalgar (1860)

No hay comentarios:

Publicar un comentario