sábado, 31 de diciembre de 2011

El Bosque - Benamahoma y Villaluenga del Rosario.

En esta ocasión, nos decidimos a hacer la ruta de senderismo El Bosque - Benamahoma. Para ello saldremos de Paterna en dirección Arcos de la Frontera por la A-389, una vez llegamos a Arcos, nos dirigiremos a El Bosque por la A-372.

El Bosque es una pequeña localidad de la Sierra de Cádiz, fundada en el s.XVI la población fue creciendo como residencia de campo de los empleados del Duque de Arcos, el cual tenía una residencia en el lugar, estos mismos fueron los que levantaron la Iglesia en honor a la virgen Guadalupe. La fundación definitiva como villa sería en 1815, cuando Fernando VII le concede el título de Villa por su heróico papel en la resistencia a los franceses.










Dejando la historia, la villa ofrece con encanto un casco antiguo de casitas blancas, y un entorno natural envidiable. El sendero del Río Majaceite, es la ruta de senderismo mas conocida, y aunque hay varías que se pueden realizar desde la localidad, eligiremos esta, para hacerla ida y vuelta hasta Benamahoma.
El sendero comienza desde la zona periurbana de El Bosque, con un camino ancho y llano, libre de obstaculos vamos siguiendo el curso del rio Majaceite. Nos encontraremos con el Albergue Juvenil, y piscifactoria en el Molino de Enmedio.  Por este tramo del recorrido encontraremos bosque mediterraneo sobre todo con quejigo, algarrobo, encinas y acebuches.

Conforme seguimos el camino hacia la localidad de Benamahoma, el camino se vuelve mas estrecho y escarpado, sin llegar a ser peligroso, la arboleda se hace mas densa. Siempre siguiendo el curso del rio encontraremos distintas piscinas naturales, formadas en varios tramos del río y que ofrecen un lugar de descanso y disfrute, aunque el agua esta bastante fría.

Ya llegando a la localidad, la vegetación cubre el camino en las denominadas galerías, aqui los arboles son sobre todo chopos, sauces, adelfas, rosales, zarzas, etc... que van formando un tunel por el que transcurre el sendero y que crea un ambiente de frescura y de protección para la vegetación y fauna que crece y vive en los alrededores del río.

Muy cerca de Benamahoma encontramos el Museo del Agua, que muestra para el visitante la estrecha vinculación que ha tenido los pobladores de la zona con un recurso natural tan importante como es el agua.

Benamahoma, pedanía de Grazalema, aunque más cerca geográficamente del bosque, es un pequeño pueblo de origen árabe, ya su nombre lo indica (del árabe: Ibn Muhammad "Hijos de Mahoma"), aquí nace el río majaceite y es que esta bella localidad nace en plena Sierra del Pinar. De su rico pasado histórico queda su arquitectura y casitas blancas en estrechas calles y su fiesta de Moros y Cristianos que se celebra el primer fin de semana de agosto.

La dificultad del camino es media, aunque accesible para la mayoría de personas, ya que solo requiere pequeños esfuerzos en el segundo tramo del camino, al ser este un poco mas escarpado. Una vez allí, visitamos la localidad, y disfrutamos de un merecido descanso.

La vuelta, por el mismo camino es si cabe mas fácil, pues en esta ocasión iremos descendiendo, por lo tanto su recorrido es más rápido, y podremos disfrutar una vez mas de las maravillosas vistas que desde el sendero se tiene de las sierras, y naturaleza que envuelve la zona.

Trayecto: Lineal
Longitud: 5,3km
Tiempo Estimado: 2 horas.
Dificultad: Baja-Media


El Bosque - Villaluenga del Rosario


Una vez llegamos de nuevo a El Bosque, decidimos visitar la localidad de Villaluenga del Rosario, también en la Sierra de Grazalema, esta pequeña localidad nos llevará casi a los límites con la provincia de Malaga.

 








Villaluenga del Rosario, es uno de los pueblos más pequeños de la provincia de Cádiz, con unos 500 habitantes, y situado en plena Sierra de Grazalema, acunada por las sierras de El Caillo y de Líbar. Su nombre se debe a la forma alargada y estrecha que tiene el pueblo, y la virgen del Rosario que es su patrona.












La villa ofrece un rico pasado histórico, fundada por los árabes fue la capital del señorío de las 7 villas (Benaocaz, Grazalema, Ubrique, Archite, Cardela y Aznalmara, además de Villaluenga), y tuvo una buena economía local, llegado a ser benefactora de las obras del Puente Nuevo de Ronda.

Sin duda Villaluenga es un precioso pueblo por el que pasear, tiene dos ermitas, una iglesia parroquial, y otra semi-derruida (tras el asalto de los franceses) y que hoy en día es el cementerio parroquial, uno de los mas bellos y originales.
Además Villaluenga es conocida por ser el origen de los quesos payoyos, ricos quesos premiados con los mas altos galardones, y su plaza de toros cuadrada.


Participantes: Maizó, Lucy, Marisol y VicEnte

Distancia: 83km (ida)

Lugares de interés: Villas de El Bosque, Benamahoma y Villaluenga del Rosario, Sendero Río Majaceite.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Vejer - Faro Trafalgar

En esta ocasión nos fuimos a la localidad cercana de Vejer de la Frontera. Desde Paterna iremos por la A-389 hasta Medina Sidonia, y desde allí por la A-396 hasta Vejer.

Este pueblo que se asienta sobre una elevación del terreno a unos 201 metros, fue declarado Patrimonio Histórico-Artístico en 1973. Y es que Vejer es un precioso pueblo de la Comarca de La Janda, con un riquisimo pasado histórico y una cuidada arquitectura, de cuyas casas blancas sobresalen algunos lienzos de las antiguas murallas.


De Vejer se destacan sus casas blancas encaladas y sus cobijadas, traje típico de la localidad y que aún se conserva en las fiestas. Y es que Vejer tiene su propio carácter, ciudad hermanada con otras muchas por su arquitectura, se ha de destacar Chaouen (Marruecos), de la cual se dice que tras la reconquista, una vejeriega exiliada en Marruecos, sintió tanta nostálgia de su pueblo natal que su marido la quiso confortar fundando un nuevo pueblo a imagen de su añorada Vejer, dando lugar a Chauen.




Sin duda Vejer invita a su visita, a respirar parte de la historia y a perderse entre sus callejas blancas y empinadas, tranquilas para pasear y con unas vistas impresionantes de la comarca de La Janda.


Se puede ver sus patios andaluces, sus casas enrejadas, el Arco de la Villa, Casa de la Inquisición, Iglesia del Divino Salvador de estilo visigodo y mudejar, la Casa del Mayorazgo o el Castillo.


 









Saliendo de Vejer, buscaremos la A-48, Autovía de la Costa de la Luz dirección Cádiz y nos desviaremos por la carretera A-2230 y A-2233, siguiendo estas indicaciones encontraremos el Faro de Trafalgar.

El Faro de Trafalgar que se situa en un lugar privilegiado de la Costa de la Luz, se situa entre las urbanizaciones de Zahora y Caños de Meca. La zona aun es un espectaculo natural de playas casi virgenes que se extienden por una costa azul salpicada de pueblecillos blancos. Decimos aun, porque en proyecto está la construcción muy cercana al Faro de hoteles, residencias, etc.... que destrozarían un lugar maravilloso.



El Faro fue construido en 1860, y modificado en 1929, pero se construyó sobre una torre árabe de la cual quedan hoy los restos, no obstante, el hecho histórico más importante fue sin duda la Batalla de Trafalgar, que enfrentó a las tropas franco-españolas e inglesa, con la victoria de los ingleses.

 








Las vistas desde el Faro son impresionantes, un lugar donde respirar el olor salado a mar, y agridulce de la historia que por allí ha pasado. Sin duda una visita mas que recomendada, sobre todo en las tardes de primavera y verano.


Participantes:
Lucy. Maizó, VicEnte

Distancia: 59 km aprox.

Lugares de Interés:
- Centro histórico de Vejer,
- Faro de Trafalgar (1860)

lunes, 26 de diciembre de 2011

Gibraltar - Castellar

El viaje comienza en Paterna de Ribera, nuestro pequeño pueblo en el centro de la provincia de Cádiz, y por tanto situado en una localización estratégica, pues dista a la misma distancia prácticamente de cualquier punto de la provincia.
Salimos dirección Alcalá por la carretera CA-6200 dirección Alcalá de los Gazules, y enlazando allí con la autovía Jerez-Los Barrios A-381.
Aproximadamente en una hora de camino encontramos La Linea de la Concepción, una ciudad nacida como defensa de las incursiones inglesas en España tras la toma de Gibraltar por parte de los ingleses. La ciudad no tiene grandes atractivos, y los vestigios de los fuertes que antaño defendieron de los ataques ingleses hoy se mantiene entre aduanas, mcdonalds y parques....












Tras una espera interminable para entrar en coche en Gibraltar, llegamos por fin a la ciudad, que se asienta al pie de una gran roca, las vistas son impresionantes, sobre todo porque todo es llano a su alrededor así que The Rock sobresale desde kilometros a la redonda.

Tras dar varias vueltas en coche buscando aparcamiento, y algún que otro susto en rotondas donde los conductores se lanzaban sin mirar y sin indicadores... llegamos al aparcamiento del supermercado Morrison, donde finalmente dejamos el coche y emprender desde allí nuestro camino hacia el centro de la ciudad.


Gibraltar es una ciudad, peculiar, peculiar porque tiene una extraña mezcla de arquitectura, con vestigios de los andaluces que poblaron esta ciudad y la impronta inglesa que tuvo lugar a partir de 1713.
La vida de la ciudad ronda la Main Street, calle interminable de tiendas, donde puedes encontrar sobre todo, tabaco y alcohol, y los famosos chocolates ingleses. La calle siempre esta abarrotada de gente que va a comprar a Gibraltar buscando precios mas económicos, ya que en esta ciudad no se pagan impuestos. 
Nuestro destino, ademas de comprar, era hacer turismo, y eso hicimos, visitamos algunos lugares de Gibraltar, sobre todo a lo largo de la Main Street, como el Parlamento de Gibraltar, los restos de la muralla, y dimos un paseo por los alrededores de la calle principal, ya alejado de turistas y compradores, y donde se podía ver mejor el día a día de esta pequeña ciudad.

Una vez hechas las compras y visitada la ciudad, pusimos rumbo de nuevo a España, suena raro decirlo, sobre todo porque Gibraltar se podría confundir con cualquier ciudad del sur de España, y para ello solo hay que escuchar hablar a alguno de sus habitantes.

Llegados de nuevo a La Linea, paramos a comprar algo para comer y sin encontrar un lugar idoneo para hacerlo... nos fuimos a San Roque. 

San Roque fue una autentica sorpresa, desilusionados un poco quizás con Gibraltar, llegamos a esta población gaditana, que también se situa en la bahía de algeciras.
La historia de San Roque ya está señalada en su entrada, en un gran letrero con su nombre y lema: Muy noble y más leal ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar. 
San Roque tiene un bonito y cuidado centro urbano, de casas blancas y calles empinadas pues la ciudad se asienta en un cerro desde el que se divisa todo el campo de Gibraltar.

Dejamos atrás San Roque y para terminar el día decidimos ir a una pequeña localidad, también cercana, Castellar de la Frontera. La primera sorpresa que nos econtramos, fue precisamente que no encontrabamos el pueblo. Llegamos a Castellar si, pero al Castellar nuevo, los habitantes llaman "El castillo de Castellar" a la antigua población, abandonada. Esto ocurrió cuando todo el pueblo se trasladó a una zona cercana y llana, pues el acceso a Castellar era practicamente imposible. 

 En 1971 la mayoría de los habitantes del viejo Castellar se trasladaron al nuevo Castellar, dejando el castillo casi abandonado, buscando una mejor fuente de ingresos con un acceso mejor localizado. No obstante, y con el paso del tiempo, el Castillo volvió a resurgir, y es que el turísmo ha llegado fuerte a esta zona, y son muchos los curiosos que se asoman a esta fortaleza que fue inesgpugnable incluso para las tropas francesas. 

 










Hoy en día Castellar es un pintoresco pueblo dentro de la fortaleza, cuidado y con pequeñas tiendecillas hippies, y casas rurales, un espacio en armonía, tranquilo, y donde se respira un aire limpio, endulzado por las flores que por doquier se reparten en el pueblo.






 



 Sin duda Castellar fue la sorpresa de este día de viaje, y aunque su acceso fue bastante dificil, mereció la pena subir y ver que la historia todavía se escribe en Castellar.


 Datos:

Participantes: Vicente, Maizó, Lucy
Km: 92km (Paterna - Gibraltar)
        26km (Gibraltar - Castellar)


Lugares destacados:

- Centro de Gibraltar
- Centro de San Roque
- Castillo viejo de Castellar