lunes, 24 de marzo de 2014

PATERNA DE RIVERA - ARQUILLOS/CORTIJO DE LOS ISLETES


RUTA PATERNA DE RIVERA - ARQUILLOS/CORTIJO DE LOS ISLETES


Esta ruta que se hace por el entorno rural de Paterna de Rivera tiene como objetivo conocer los campos de Paterna, aunque fuera de su límite municipal estas tierras han estado pobladas desde la antigüedad y vinculadas a Paterna. Por lo tanto conocer nuestro entorno y nuestra historia es fundamental para conocernos a nosotros/as mismos/as.

La Ruta la dividimos en cuatro partes aprovechando los descansos.

Parte 1: Paterna - Cortijo de los Isletes Altos.

Comenzamos la Ruta caminando por la carretera provincial que une Paterna con Torrecera, la carretera CA-9017 o Cañada Real de Los Arquillos. Este tramo no tiene prácticamente dificultad por lo que es fácil de ir dando un paseo. Siendo cañada real  la carretera está asfaltada y tiene tráfico rodado por lo que si habría que tener precaución con el mismo.

Conforme caminamos por la carretera vislumbramos los primeros molinos de viento que ya siembra nuestra geografía, aunque todavía quedan restos de cortijos o plazas de toros que se usaban para el ganado.

El camino se hace quizás un poco más cansado pasado el Arroyo de los amarguillos y el puente que lo cruza, pues tras el se inicia un continuado ascenso en el camino dejando al lado izquierdo Los Arquillos.

Una vez llegamos a la entrada señalizada de Los Isletes Altos podemos desviarnos unos 200 metros y visitar los restos del Acueducto de Gades que unía en época romana el Tempul y Gades para suministrar a la capital de agua.

El origen de este acueducto como se explica era el del suministro de agua a la capital y en concreto este tramo de acueducto trataba de salvar el terreno del valle que forma el Salado de Paterna, para ello se construyó un tramo de acueducto con arcos, y de ahí la derivación de su toponomía como "los arquillos". De estos prácticamente solo queda el nombre, una torre-cisterna y restos de las tuberías romanas.

Parte 2: Cortijo de los Isletes Altos - Cortijo de los Isletes Bajos.

Este tramo de la ruta es la más facil, el camino es todo en línea recta y apenas nos encontramos dificultad, aunque no esté asfaltado si que el firme está en buenas condiciones.

Conforme avanzamos por el camino y una vez crucemos el Cortijo de Los Isletes Altos encontraremos pequeños cortijos salpicando los campos, sembrados y de fondo la majestuosa Sierra de Cádiz que se vislumbra con facilidad y en días de norte con mucha claridad.

Los Isletes Bajos forman un pequeño núcleo de población de cortijada y conserva todavía caserios antiguos y ermita además de una antigua escuela que acogia a los niños/as que vivían en las cortijadas cercanas a los Isletes. Es un lugar perfecto para sentarse, hacer un alto y reponer fuerzas. (9,4 km)


Parte 3: Cortijo de los Isletes Bajos - Antigua Escuela de Santa Isabel.

Salimos del Cortijo de los Isletes bajos desviandonos a la derecha, dirección a la carretera Paterna - Arcos A-393. El primer tramo del camino se hace por carril de firme pedregoso pero en buen estado. 

Una vez llegamos a la interseción con la carretera debemos hacer un tramo por dicha carretera, hasta la Antigua Escuela de Santa Isabel, extremando la precaución pues es una carretera bastante transitada.

Llegamos a la cortijada que da acceso a los Pradillos Bajos y aquí podemos hacer otro alto, se encuentran los restos de la Antigua Escuela, lugar donde antiguamente los niños/as de los campos de Paterna acudían a la formación que se les brindaba.

Parte 4: Antigua Escuela de Santa Isabel - Paterna.

Una vez reanudamos el camino, volvemos a cruzar al margen derecho de la carretera para entrar a la "colá del jerezano" también conocida como Colada de Cádiz o de Los Isletes. Vamos dejando al margen derecho de la colá la "Loma de los Isletes" y a mano izquierda "El Chorreadero".

Este tramo de camino es más pedregoso, aunque la dificultad es baja. Aquí iremos encontrando sembrados y explotaciones ganaderas, es fácil el avistamiento de perdices así como de águilas.

Transcurre el camino entre dos lomas por lo que la arboleda se hace más espesa conforme nos adentramos en el camino, desde aquí además tendremos una buena vista al fondo de Medina Sidonia.

Buscamos en el margen derecho del camino el Rancho de las Latas, pues este nos delata la cercania de la carretera Paterna - Torrecera, una vez llegada a la misma iniciaremos el último tramo de la ruta que coincide con el primero. De nuevo sobre asfalto completamos la Ruta hasta Paterna de Rivera.
(11,4 km)

Distancia: 20, 5 km
Duración: 5 - 6 horas (ritmo de paseo)
Dificultad Técnica: Baja
Señalización: Si
Acceso: Fácil (en algunos tramos podemos necesitar el permiso de los propietarios, aunque de cortesía)

1 comentario: