lunes, 28 de enero de 2013

PATERNA - CERRO DEL TAJO

Ruta de Senderismo:
Paterna - Cerro del Tajo

Vistas desde El Cerro de la Villa

La siguiente ruta, es más bien un paseo urbano y periurbano por nuestra localidad de Paterna de Rivera. Es muy habitual entre los vecinos de Paterna dar un paseo por estas zonas o incluso para la recogida de esparragos.

Tramo 1: Paterna - Cerro de la Villa

Vistas desde El Cerro de la Villa
El paseo lo comenzamos en la Avenida Andalucia de la villa (carretera de Alcalá) y subimos por la calle Martinete. Aproximadamente a la altura de la calle Los Tientos, nos desviamos a la izquierda cruzando una alambrada (normalmente abierta) y subimos hasta lo más alto del cerro.

Llegados arriba encontraremos la zona conocida como "sillón del moro" por encontrarse en el lugar una piedra con forma de asiento. Desde aqui podemos apreciar una de las vistas más completas de Paterna ya que este cerro se encuentra a 153 metros sobre el nivel de mar, es decir a unos 30 metros más alto de la zona más elevada de la población.

Además de las vistas al pueblo, si dirigimos la mirada al sur también podremos disfrutar de unas vistas a la parte de la elevación del "cerro de la villa" (la zona donde nos encontramos recibe el nombre de este monte) y de la zona del Higuerón. También hacia el este tendremos unas buenas vistas del Parque de los Alcornocales.

Desde aquí iremos bordeando el cerro, y en vez de volver por la calle de nuestro primer acceso, lo haremos cruzando las parcelas buscando la depuradora de agua (justo a la entrada del pueblo por su acceso de Medina Sidonia). Para llegar hasta aquí es posible que encontremos reses bravas por lo cual se pide extrema precaución y por supuesto siempre pedir permiso para cruzar, pues estamos en terrenos privados.
Cerro del Tajo al fondo

Tramo 2: Paterna - Cerro del Tajo.

Subida al Cerro del Tajo
Una vez en la carretera, nos adentraremos en nuestro siguiente tramo por la calle Benalup, hasta llegar al final de la misma colindante con distintos terrenos de siembra. Estos primeros terrenos al estar en siembra deben cruzarse con cuidado para no dañar el sembrado, por lo tanto lo haremos por la linde de la alambrada para reducir el impacto de nuestro paso.

Pronto llegaremos a zonas de pasto de reses bravas y por tanto no sembrados, vamos buscando la elevación del Cerro del Tajo, aunque antes cruzaremos otra pequeña elevación de unos 163 metros, la distinguiremos ya que en lo más alto de la elevación se halla una cueva. Así como porque por el camino dejaremos los restos de una casa antigua a nuestra derecha.

Pronto veremos la elevación del Cerro del Tajo hacia donde nos dirigimos disfrutando del verde campo y escuchando el canto de los pajaros. Es muy común encontrar por esta zona bandadas de perdices que anidan por la zona, así que con un poco de suerte también podremos disfrutar de su canto o avistamiento.

Subida al Cerro del Tajo
La subida y permanencia en el Cerro del Tajo se aconseja hacerse con precaución, la zona se eleva a 179 metros y como su nombre indica termina en un tajo, a pesar de estar vallada debemos tener en cuenta que toda precaución es poca, ya que un resbalón o una caida puede terminar en algo peor, no obstante la zona tiene el camino marcado y sin desviarnos por el podemos acceder a lo más alto sin peligro.

El Cerro del Tajo ofrece unas vistas maravillosas de la zona conocida como La Vega, Cortijada de Huelvacar y la Zorrera, así como de unas muy buenas vistas de la cercana localidad de Medina Sidonia. Al atardecer las vistas son aun más bellas si caben.
Vuelta a Paterna
La vuelta la haremos por el mismo camino y una vez llegado a la casa en ruinas bajaremos buscando el arroyo pozomedina hasta encontrar el acceso a la carretera provincial CA-0565 (Paterna - Puerto Real) desde donde avanzaremos de nuevo hasta el pueblo.

Distancia: 3 km (ida y vuelta) A pie (no accesible con vehículo)
Duración: 1 horas aprox.(ida)
Dificultad técnica: Baja. Circular
Señalización: No.
Acceso: Fácil. Permiso para el último tramo.

viernes, 25 de enero de 2013

PATERNA - TORRE DE EL ESPARRAGAL

RUTA DE SENDERISMO:
PATERNA DE RIBERA - TORRE DE EL ESPARRAGAL

Torre del Esparragal (Alberto Romero)
En esta ocasión vamos a centrarnos en una ruta por los alrededores de Paterna. Se trata de la Ruta de Senderismo que va desde nuestra localidad a la antigua Torre de El Esparragal.

La Torre del Esparragal, también conocida como La Mesa del Esparragal, recibe este nombre por estar en una elevación plana y por situarse en ella una antigua torre. La mesa está situada en una finca cercana a Paterna aunque perteneciente al término municipal de Alcalá de los Gazules.

Aunque actualmente solo quedan los restos de la antigua torre, se sabe que lo que realmente hubo fue una ciudad fenicio-púnico-romana. La ciudad tuvo cierta importancia durante la Alta Edad Media con los visigodos, aunque posteriormente desapareció, quedando solo el torreón de origen romano aunque aprovechado y modificado por visigodos y árabes.

Bronce de Lascuta (Museo del Louvre)
De aquella antigua ciudad de Lascuta no quedan vestigios aunque si se encontró en 1840 "el bronce de Lascuta" una placa de bronce con inscripción latina datada en el 189 a.C. que ha resultado ser el documento romano escrito más antiguo en la península ibérica.

La ruta la dividimos en tres tramos diferenciados.

Tramo 1: Paterna de Ribera - Estancia Calero

Paisaje (Alberto Romero)
La salida la realizaremos del "parque del toyo" en Paterna, bordeando la localidad por el paseo de la silera, siguiendo el curso del arroyo del amarguillo. Desde estos primeros metros tendremos una vista de los campos de Paterna con la Sierra del Valle al fondo y Castillo de Gigonza. Una vez llegada a la caseta de suministro de agua, cruzaremos el arroyo buscando el carril de Cortegana.

Una vez en el Carril de Cortegana seguiremos de frente sin desviarnos hasta la bifurcación que se encuentra pasado el arroyo del hierro. En este momento nos desviamos a la derecha, siguiendo el camino, hasta la Estancia Calero, lugar con algunas edificaciones y restos de las mismas. La dificultad es baja en casi todo el camino, siendo la última parte de pendiente por lo que la dificultad aumenta un poco.

Tramo 2: Estancia Calero - Arroyo del Álamo.

Cordel de los Espartales (Alberto Romero)
En este tramo de escasa dificultad en la ida, por ser pendiente abajo, empieza en la bifurcación entre el Camino de la Era Empedrada y el Cordel de los Espartales (a la derecha), nos desviamos hacia éste último, siguiendo recto el camino y buscando el Arroyo del Álamo.

Las Pilas, Cordel de los Espartales (Alberto Romero)
A la altura de Las Pilas encontraremos varias chozas, edificaciones típicas de los campos de Paterna, y que aún hoy se conservan algunas.

Tramo 3: Arroyo del Álamo - Torre del Esparragal.

Peña Arpada (Alberto Romero)
Una vez llegamos al arroyo del álamo y cruzar un pequeño puente que lo cruza, desviaremos nuestra marcha hacia la izquierda. Podemos hacer un alto en el camino para disfrutar de las vistas de Peña Arpada que se vislumbra al fondo a la derecha.

Panel Informativo (Alberto Romero)
Seguiremos el curso del arroyo hasta encontrarnos con la Cañada de la Flor de Lis, que nos llevará directamente a la Torre. En este camino llegaremos a una cancela - alambrada, se puede pasar, aunque si hay personas en las inmediaciones es preferible por cortesía pedir permiso para acceder al torreón, así como volver a cerrar la cancela para que el ganado no se escape.

Vistas desde el torreón (Alberto Romero)

Subiremos una pequeña cuesta y volvemos a desviarnos a la derecha donde tras unos 5 minutos encontraremos el panel informativo de la torre, aquí podemos dejar las bicicletas o subir hacia la Torre que se encuentra en la Mesa.

La Torre esta actualmente en estado de semi-abandono y las condiciones de conservación son muy escasas o nulas, por lo que es lógico extremar la precaución. Solo consta de una sala con escaleras para subir al primer nivel, esto debe hacerse con mucho cuidado pues los escalones suelen ser peligrosos y resbaladizos. Hay un segundo nivel aunque esté es aun más peligroso.

Desde este primer nivel las vistas son espectaculares, sobre todo hacia la parte de la Sierra de los Alcornocales.
A medio km aproximadamente del lugar de la torre se encuentra el punto más alto de la Mesa, donde se ubica un hito que marca la altura de 230 metros sobre el nivel del mar.
 La vuelta se puede hacer por el mismo camino que la ida, aunque en este caso podemos alternar el Cordel de los Espartales por el de la Cañada de la Flor de Lis, pues esta se inica a la altura de Las Pilas.
Paisaje desde la Torre (Alberto Romero)

Distancia: 20 km (ida y vuelta)
Duración: 2 horas aprox.(ida)
Dificultad técnica: Baja. Un solo sentido
Señalización: No.
Acceso: Fácil. Permiso para el último tramo.